Asisten asesores técnico-pedagógicos a encuentro académico
Un total de 290 asesores técnico-pedagógicos de zona y de sector de primaria general, primaria indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), participaron en el encuentro académico “La asesoría y el seguimiento en la búsqueda de los rasgos de la práctica que mejoren la aplicación del currículo 2011 de educación básica”, que se llevó a cabo en Pachuca.

Durante su participación en los trabajos del encuentro académico, la directora general de Educación Básica, María Elena Núñez Soto destacó que el papel que hoy juegan los asesores técnico-pedagógicos es fundamental, pues le dan seguimiento y acompañamiento al trabajo de los profesores en el aula.

Manifestó que la asesoría técnico-pedagógica es un proceso de ayuda, basado en la interacción profesional y orientada a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión y organización escolar, así como a la enseñanza y a las prácticas educativas de directivos y docentes, y se desarrolla desde la perspectiva del modelo de colaboración.

Sostuvo que los asesores técnico-pedagógicos deben considerar los ocho rasgos de la normalidad mínima escolar, propuestos por la federación, porque dentro de su trabajo de acompañamiento está propiciar la reflexión de los docentes sobre su propia práctica pedagógica y la forma de mejorarla cotidianamente.

“No se construye de manera fija, formal, fuerte, de un día para otro, tiene que ser un trabajo diario, a nosotros nos toca en este momento construir para Hidalgo, para los niños”, indicó María Elena Núñez Soto.

Aseguró que es interés del secretario de Educación, Joel Guerrero Juárez, que la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en Primaria represente para los profesores una oportunidad de seguir aprendiendo, demostrar sus capacidades, conocimientos y compartirlos.

La directora de Educación Primaria, Flora Cervantes Reyes puntualizó que este encuentro académico pretende que los asesores técnico-pedagógicos participantes analicen el sustento teórico referente al proceso de seguimiento que realizarán en el ciclo escolar, en el marco del Programa de la Reforma Curricular en Educación Básica 2013.

Agregó que se busca que reconozcan los propósitos, estrategia de operación, ruta crítica, instrumentos, escalas estimativas y los formatos para la elaboración de los reportes de las visitas de seguimiento que efectuarán a las escuelas en este curso escolar, cumpliendo así con la línea de acción que ordena el establecimiento de procesos de seguimiento a la aplicación del currículo de educación básica.

Los asesores técnico-pedagógicos tienen el conocimiento de lo que es la RIEB, cuentan con experiencia porque han trabajado también frente a grupo, por eso en esta labor de acompañamiento a los docentes van a aclarar sus dudas, aportar elementos teóricos y junto a ellos analizarán qué hace falta implementar en el aula para que los alumnos logren los aprendizajes esperados.

La coordinadora estatal de Asesoría y Seguimiento de la RIEB en Educación Primaria, Gisela Escamilla Lorenzo enfatizó que es prioridad que los asesores cuenten con más herramientas para orientar de mejor manera a los profesores frente a grupo, e implementar estrategias y acciones que fortalezcan su trabajo.

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 


Dirección: Blvd. Felipe Ángeles s/n Col. Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hgo. C. P. 42080.
Teléfonos: (01 771) 71 7 35 00
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.
Aviso de Privacidad
Esta página se muestra mejor en: